¿Qué es la Geodesia?

La Geodesia es la Ciencia que determina de manera matemática la forma y magnitud del globo terráqueo. Para la generación de mapas de grandes áreas de la tierra, intervienen la gravedad, la superficie oceánica, orientación, posición de la tierra en el espacio. La Geodesia es la base geométrica para el conocimiento de la geografía. Con el conocimiento geodésico se pueden construir planos y ubicar su posición en la tierra mediante coordenadas (latitud, altura y longitud). La Geodesia define el Geoide como una superficie equipotencial, es decir, aquella en que todos sus puntos experimentan la misma atracción gravitatoria, siendo equivalente a la experimentada al nivel del mar.

¿Cuáles son los Sistemas Geodésicos de Referencia?

Los sistemas Geodésicos de Referencia aplicados, son los siguientes:

Mundial

  • WGS84 (World Geodetic System 1984): Es un sistema de coordenadas geográficas mundial que permite localizar cualquier punto de la Tierra.

Chilenos

  • PSAD56: Provisorio Sudamericano de 1956, utilizado para la constitución de la Propiedad Minera en Chile.
  • SAD69: South American Datum (SAD) de 1969, es el sistema geodésico de referencia regional para América del Sur. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo, utiliza este sistema de referencia en Chile. Ello cambiará a SIRGAS Chile desde el año 2018, en cuanto entre en vigencia el nuevo reglamento del MINVU.
  • SIRGAS 2000: Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas, es el sistema de referencia geodésico aplicado para América Central y América del Sur. En Chile, se adopta el nombre SIRAS Chile.

¿Cuál es el uso de la Geodesia en la Topografía?

Desde la aplicación civil de los GPS (Global Positioning System) de precisión geodésica (alta precisión, milimétrica y/o centimétrica), se ha podido combinar esta tecnología para crear y desarrollar soluciones topográficas de alta precisión, alta velocidad de ejecución y con aplicaciones en la industria, obras públicas, portuarias, minería, etc., con resultados muy satisfactorios.

El GPS (Global Positioning System – Sistema de Posicionamiento Global), también denominado GNSS (Global Navigation Satellite System) permite localizar con gran precisión un dispositivo o antena GPS en cualquier lugar del globo terráqueo, ya sea una antena de receptor geodésico como una de navegación o cartográfico. Ello ha permitido generar aplicaciones Topográficas utilizando esta tecnología Geodésica. Los denominados LTM-PTL (Local Transversal de Mercator, Plano Topográfico Local) es la principal aplicación.

En Chile la Referenciación Geodésica y la materialización de Sistema de Transporte de Coordenadas (STC) empleado en Estudios de los Proyectos de Obras Viales, se encuentra normado por el Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas de Chile, publicado en el año 2001. En éste se especifica como sistema geodésico el WGS-84 (actualmente Sirgas) y como sistema cartográfico, la proyección Local Transversal de Mercator (LTM), con parámetros específicos con el objeto de minimizar las deformaciones, principalmente entre distancias de terreno y sus proyectadas a fin de que la construcción de las obras de ingeniería puedan ser proyectadas y replanteadas en terreno de forma expedita y con precisión previamente proyectada.

Esto se logra haciendo pasar el cilindro TM a una altura conveniente, de tal forma que la diferencia entre las distancias horizontal y proyectada estén en tolerancia, de esa manera los planos representarán la realidad métrica del proyecto, es decir el plano LTM será un Plano Topográfico Local (PTL).

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de receptores GNSS han desarrollado Softwares amigables e instrumentos compactos y de alta calidad cuyo objeto es facilitar las tareas topográficas, aplicando conceptos geodésicos cuya aplicación es transversal en cuanto a la actividad del Geomensor o Topógrafo.